Verhoeven lo ha hecho de nuevo con su última película: «Benedetta»

0
172
Benedetta

Paul Verhoeven es un dios, eso es así. Un director que ha dirigido El cuarto hombre, Robocop, Desafío total, Starship troopers, Instinto básico o Showgirls, sólo se le puede catalogar de esa manera.

Encima con sus 83 años se ha gastado una de las mejores películas del 2021. A parte que sus tres últimos largometrajes son obras maestras, incluyendo esta Benedetta. Las dos anteriores serían Elle y El libro negro, ambas altamente recomendables para cualquier amante del cine.

Verhoeven es consciente de que ya no le debe nada a nadie y ha hecho lo que le ha dado la gana. Basado en la historia real de Benedetta Carlini y de sus desvaríos y aventuras lésbicas. El director utiliza esta premisa para no dejar títere con cabeza. En esta película cabe todo, thriller, erotismo, sátira, crítica y mucho humor negro. Está película junto a Los señores del acero podría hacer un díptico despiadado contra la condición humana y los poderes religiosos.

Es impresionante el montaje por su precisión y su dinamismo, como si de un thriller trepidante se tratase cuando en realidad te está mostrando una sátira brutal al poder, a la masculinidad y a la hipocresía. Y lo consigue a veces con encuadres maravillosos y otras veces con imágenes de lo más hortera. Mezclando lo kistch e incluso a veces naif con momentos de una inteligencia y sensibilidad sólo al alcance de los más grandes.

El mundo en el que vivimos lleno de cancelaciones y puritanismos se retrata solo cuando un holandés loco de 83 años nos enseña que no hay que tener pudor a la hora de hacer arte, utilizando violencia y sexo cuando la historia lo demanda.

Lo que más me ha gustado ha sido como nos han permitido ir descubriendo el personaje de Benedetta a través de sus acciones y no en cuatro pinceladas mal dadas nada más empezar la película. Capitulo a parte las maravillosas interpretaciones, Virginie Efira debería ganar el oscar por su interpretación. El resto del elenco está excepcional.

Espero que a Paul Verhoeven le queden un par de películas más, ojalá una más de ciencia ficción, pero sea como sea que cuente con mi  dinero.

CALIFICACIÓN

PREMIOS

  • 2021: Festival de Cannes: Sección oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí