Bruce Campbell, saludad al rey

0
202

Hablar de Bruce Campbell es hablar del tío con más mojo del planeta. Para que nos hagamos un idea, su nivel de molancia es tal que teniendo una carrera cinematográfica en muchas ocasiones lamentable suele ser el ojo de atención en cualquier festival de cine que vaya. Porque todo el mundo lo adora y el tío le da a sus fans lo que quieren, ese humor canalla y tierno. Pero no nos equivoquemos, porque aunque su filmografía esta llena de despropósitos es un actor cojonudo y alguien que merecía que le hubieran dado más papeles protagónicos en pelis con algo de presupuesto.

Bruce Campbell

Vamos a repasar sus mejores pelis y papeles, saludad al rey, con vosotros Bruce Campbell, genio y figura.

EVIL DEAD TRILOGÍA Y SERIE

Bruce Campbell para bien o para mal siempre estará ligado a Ash Williams, el personaje que le dio fama mundial y por el que es adorado. Con su colega, el genio de Sam Raimi, hicieron esta trilogía. La primera Evil Dead hecha con cuatro duros fue todo un suceso,  hasta el gran Stephen King la recomendaba como la película más terrorífica que había visto. También fue una película con ciertos escándalos por su violencia. Fue prohibida en Inglaterra.

De esta primera parte salieron dos cosas que llamaron la atención del mundo, la manera de filmar de Raimi y el carisma del protagonista. Posesión infernal fue la primera en el rollo «Peña se va a una cabaña en medio del bosque y se lía parda», ha sido copiada hasta la saciedad.

La segunda parte fue una especie de remake/secuela debido a un tema de derechos, y en esta Evil Dead II es cuando por fin Ash Williams brilla en todo su esplendor, la secuela mejora en todo al tener más medios y ser más macarra.

Y por último tenemos El Ejercito de las Tinieblas, una especie de revisión de Un yanki en la corte del rey Arturo de Mark Twain. Pero a lo rock and roll y con un Bruce Campbell más desatado. De las tres es mi favorita porque mezcla aventura, terror y un humor slapstick que le va de maravilla.

Esta trilogía es sagrada para cualquier fan del fantástico, por eso muchos años después  la demanda de más aventuras de Ash ha seguido creciendo, hasta el punto que se genera la serie de tres temporadas Ash vs Evil Dead. Una maravilla de serie que tiene todos los ingredientes de la saga y con un Bruce Campbell inconmensurable. Podéis encontrar comics, video juegos, merchandising, de todo sobre esta saga. Hasta se hizo un remake que a mi me parecer no funciona porque no tiene un personaje como Ash. Y es que Evil Dead cambió el genero y se convirtió en una leyenda, no está mal para una peli de serie B hecha por colegas.

MANIAC COP

Esta obra maestra del Slasher juntó a varios genios de la serie B. Por un lado tienes al guion a Larry Cohen, un director que merece su propio especial por su talento y poca vergüenza, por otro a William Lustig director de esa maravilla llamada Maniac. Como protagonista Tom Atkins, y de co-protagonista a Bruce Campbell, haciendo uno de esos secundarios que se comen la pantalla y te hace pensar porque no es el protagonista.

La peli es sobre una poli-muerto-resucitado gigantesco que se dedica a matar para saciar su sed de venganza. Un Jason, un Myers policía, un nuevo monstruo creado en los 80. Muy divertida. Esta película es un ejemplo de una buena serie B. Se nota cuando los implicados tienen talento, al igual que pasa con su segunda parte.

VAMPIROS A LA SOMBRA

Anthony Hickox venía de rodar Waxwork: museo de cera, que funcionó bastante bien y es una buena peli de serie B y luego rodó esto. Un despropósito divertido y loco. Unos vampiros viven en un pueblo del oeste americano aislados para no comerse a nadie, se ponen su crema solar y tienen una pinta hillbily bastante lamentable.

Una familia normal decide instalarse en el pueblo generando un montón de problemas entre los pobres chupasangres. Por ahí tenemos a David Carradine haciendo de vampiro jefe, básicamente iría a cobrar el cheque y se seguiría con su vida. Y una vez más como secundario a Bruce Campbell haciendo de un descendiente de Van Helsing, totalmente desatado y pasado de revoluciones. La peli es una mierda, en este enlace la podéis ver, pero solo por ver al bueno de Bruce vale la pena.

LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY jr.

Una pena que durará solo una temporada. Humor, western y ciencia ficción. Bruce Campbell aquí si que es el protagonista, y se luce. En el papel de villano Billy Drago. Muy divertida.

ODISEA EN EL TIEMPO

Esta peli es una verdadera pena. Nacida como un explotation de Desafio Total, mezclando caníbales, tribus chungas y un futuro post-apocalíptico, con un poco de gracia el coctel podría haber sido como mínimo divertido. Pero por suerte tenemos a Bruce haciendo de co-protagonista elevando el producto, es un salva películas.

EL GRAN SALTO

Los hermanos Cohen siempre han estado unidos a Sam Raimi y Bruce Campbell, se podría decir que son de la misma cuadrilla. En sus diferentes proyectos como mínimo se han ayudado o han participado de alguna manera. En esta película Capriana sobra La gran depresión, Bruce interpreta con su barbilla a un periodista de la vieja escuela, haciendo un secundario memorable. Muy buena.

XENA

Xena, la princesa guerrera, nació de la serie Hércules protagonizada por Kevin Sorbo y creada entre otros por Sam Raimi. Serie de aventuras de la vieja escuela donde todo el protagonismo caía en una mujer de armas tomar siendo una pionera en feminismo.

En ambas series aparecía el pícaro ladrón de Atticus (Bruce Campbell). Su personaje fue tan querido y llamó tanto la atención que protagonizó sus propios episodios, una vez más el bueno de Bruce se robaba el show con esta mezcla de Errol Flynn canalla pero de buen corazón. Lucy Lawless (se corrió el rumor de que era hija de Blackie Lawless cantante de W.A.S.P) la protagonista de la serie también apareció en el serie  Ash vs Evil Dead.

ASSAULT ON DOME 4

Una tv movie de ciencia ficción de serie B pero muy entretenida. Una especie de Jungla de cristal en una base espacial. Bruce Campbell hace del villano, vacilón y carismático.

RUNNING TIME

Josh Becker dirige está peli de cine independiente. El señor Becker forma parte del círculo de Raimi y Campbell, ha dirigido episodios de Hércules, Lunáticos protagonizada por Ted Raimi hermano del director de Evil Dead y también dirigió a Bruce Campbell en ese desastre que es Alien Apocalypse, con semejante currículo uno podría esperarse lo peor, pero no, esta vez le salió bien. Rodada como un plano secuencia (falso) sigue los pasos de un atracador de poca monta interpretado por Bruce Campbell. Buena.

EL REY DE LOS TRAMPOSOS

Una vez más otra serie que solo duró 22 episodios. Y es una pena porque es muy buena y divertida. Bruce Campbell interpreta a un especie de Zorro/James Bond durante la independencia de estados unidos. Se mezcla la aventura más clásica con un humor blanco y socarrón. La entradilla no tiene desperdicio.

INVASIÓN FINAL

Tv movie dirigida por Sean S. Cunningham (Viernes 13) bastante decente. Tiene ese rollo Stephen King. En un aeropuerto se quedan atrapados debido a una tormenta diferentes personajes, entre ellos un convicto (Bruce Campbell) que es custodiado por la policía. Se verán envueltos en una trama con tintes de ciencia ficción.

BUBBA HO-TEP

Esta película es una obra maestra. Don Coscarelli (Phanstasm, El señor de las bestias) se marcó un hito del cine. Nada de está peli tiene desperdicio, grande diálogos, grandes interpretaciones. Elvis Presley (Bruce Campbell) no está muerto, esta en una residencia de ancianos con la cadera destrozada, allí conoce a un anciano negro que dice ser John F. Kennedy, y juntos se enfrentan a una momia que absorbe almas por el culo de sus victimas. Brutal.

POSESIÓN DEMENCIAL

Burce Campbell haciendo de Bruce Campbell, ¿Qué puede salir mal? y Además la dirige Bruce Campbell. Muy divertida y cachonda. Bruce Campbell se ríe de si mismo y de su personaje más famoso Ash, aunque por momentos son muy parecidos.

BURN NOTICE: The Fall of Sam Axe

Burn notice fue una serie sobre un agente especial, la serie era muy del montón, pero uno de los secundarios fue Bruce Campbell y una vez más saco oro, haciendo que su Sam Axe se ganará por derecho propio esta tv movie. El bueno de Bruce ayuda a un pueblo en latino américa de los malos de turno, con tácticas poco ortodoxas y mucha chulería. Buena.

FARGO Temporada 2

Todas las temporadas de Fargo son muy buenas. La serie salida a raíz de la obra maestra de los hermanos Cohen tienen un nivel altísimo y os las recomiendo. En esta segunda temporada Bruce Campbell interpreta a Ronald Reagan. Otro secundario para enmarcar.

LO ÚLTIMO

Estás son las últimas películas de momento del bueno de Bruce. Por un lado tenemos Black Friday, peli de humor y terror sobre zombis. Donde el señor Campbell tiene un parecido más que notable con John Cleese. Y la segunda, One December Night es un producto navideño de Hallmark, habrá que verlas sólo por nuestro fanatismo al Rey.

LOS CAMEOS

Bruce Campbell tiene un montón de grandes cameos en películas de amigos. Por ejemplo la primera opción para protagonizar el Darkman de Raimi siempre fue Bruce Campbell pero el estudio quería una cara más conocida, por eso acabó interpretándola Liam Neeson, pero al final de la peli sale Bruce y es un momentazo. Aquí os dejo unos cuantos clips con sus mejores cameos.