Te contamos como tener una nube ilimitada gratis para todos tus archivos

0
158

En este tutorial te vamos a explicar como tener una nube ilimitada gratis para que guardes todos tus archivos de una forma sencilla y sin costes para tu bolsillo. Es decir, podrás guardar archivos (fotos, videos, documentos…) de forma gratuita sin límite de espacio.

Nubes gratis pero con límites

Nubes gratis

Actualmente hay muchos servicios de nube que te ofrecen un espacio gratuito pero muy limitado e intentan que te suscribas a su plan de pago premium. Es el caso por ejemplo de Dropbox que en su plan básico y gratuito solo te ofrece 2GB de almacenamiento. Aquí tienes un resumen de las principales plataformas:

  • Mega: almacenamiento en la nube de 50 GB gratis
  • Google Drive: almacenamiento en la nube de 15 GB gratis
  • OneDrive: almacenamiento en la nube de 5 GB gratis
  • Dropbox: almacenamiento en la nube de 2 GB gratis
  • iCloud: almacenamiento en la nube de 5 GB gratis
  • Amazon Cloud: almacenamiento en la nube de 10 GB gratis
  • Mediafire: almacenamiento en la nube de 10 GB gratis
  • FlipDrive: almacenamiento en la nube de 10 GB gratis

Evidentemente cada plataforma tiene sus límites en su plan básico y también algunas plataformas tienen sus ventajas. Pero lo que siempre nos encontramos es con límite de espacio y velocidad reducida para la transferencia de nuestros archivos. Y si pasamos a cualquiera de sus planes de pago encontraremos un servicio de más calidad y menos limitaciones conforme mejoremos nuestro plan de pago.

Una nube ilimitada gratis

Pero si lo que queremos es tener una nube sin limitaciones de espacio y accesible tenemos otra opción. Se trata de Telegram.

Telegram es una aplicación de mensajería, como lo puede ser Whatsapp. Pero entre sus muchas virtudes encontramos que nos permite guardar archivos y almacenarlos de forma ilimitada y gratuita.

Actualmente Telegram permite guardar archivos de hasta 2GB, pero sin límite de archivos. Lo que convierte a la app de mensajería en una auténtica joya.

Telegram no pretende ser una nube y seguro que es más cómodo usar un plan de pago de las plataformas antes mencionadas. Pero sin pretenderlo nos ofrece la posibilidad de ahorrar un plan de pago para tener nuestros archivos en Telegram como si fuera una nube y de forma accesible y gratis. Y para poder disfrutar de este recursos que nos ofrece la aplicación tenemos dos opciones:

Mensajes guardados

Mensajes GuardadosTelegram tiene una opción de serie que consiste en que puedes guardar cualquier enlace, foto, archivo o conversación de los grupos, canales o amigos que tengas. Simplemente has de seleccionarlo y decir que lo quieres reenviar. Entre los destinos que te ofrece para mandar la selección está Mensajes guardados.

Además desde el propio menú de Telegram tienes la opción Mensajes guardados que te lleva a todo lo que has ido guardando y donde además puedes subir directamente los archivos que tu quieras.

Canal o grupo

Si quieres tener los archivos clasificados o en categorías puedes crear canales o grupos para ir guardando en ellos los archivos por categorías. Por ejemplo puedes crear un canal (GALERIA DE FOTOS) en el que solo estás tu de usuario y administrador dedicado a tus fotos e ir guardando ahí todos tus archivos de imágenes. En otro puedes poner videos (VIDEOTECA) o aplicaciones (PROGRAMAS) que has descargado….

Además, puedes compartir esos archivos que has puesto en esa categoría agregando a los usuarios amigos o familiares que quieres que tengan acceso a ese cana. Ten en cuenta que los canales o grupos puedes hacer que sean públicos (podrá acceder cualquier usuario a tu contenido) o privado (solo los usuarios aprobados por ti).

Crear Canal Telegram

Crear un canal:

  1. Entra en la app de Telegram.
  2. Pulsa sobre el icono del lápiz ubicado en la parte inferior derecha, o en su defecto en la esquina superior derecha si tenéis un móvil iOS.
  3. Pulsa en la pestaña de Nuevo canal.
  4. Escribe un nombre y agrega una foto si quieres al que será tu canal y guarda todos los cambios.
  5. Selecciona la opción de privado o público de acuerdo a tus necesidades y listo, el proceso habrá finalizado.

TeleDrive y Telegram juntos

Teledrive

Y por último tenemos una aplicación de código abierto que utiliza la API de Telegram para aprovechar el almacenamiento ilimitado de Telegram (con archivos de un máximo de 2GB). Se trata de TeleDrive que oferta dos planes en su plataforma:

  • El plan gratuito te limita el tráfico diario a 1,4 GB.
  • En el plan de pago no hay límite de tráfico y te prometen unas velocidades de subida y bajada más altas.

Para registrarte en TeleDrive es indispensable contar con una cuenta en Telegram. Una vez registrado podrás subir todo tipo de archivos.

La ventaja de usar esta aplicación es que te permite crear carpetas e incluso subir carpetas con archivos de golpe. Todas las carpetas que crees o que subas a TeleDrive aparecerán en la aplicación de Telegram, en la sección de Mensajes Guardados. Aunque en la aplicación de Telegram solo aparecerán los archivos, y estos no estarán clasificados por carpetas como en TeleDrive. Es decir, solo aparecen los archivos que contienen las carpetas.

Telegram multisistema

Y por último te recuerdo que Telegram es una aplicación que puedes utilizar tanto en Android como iOs y tiene su versión para Pc en Windows y Mac. Con lo cual puedes usarlo en todos los dispositivos para agregar archivos a tu nube personal y visionar esos archivos en la plataforma que quieras.

Sinceramente creo que la opción más práctica y sencilla es usar tu propio canal dentro de Telegram para guardar tu contenido. Y si quieres tener todo clasificado, puedes crear un canal para cada categoría: fotos, videos, aplicaciones, documentos… Tu clasificación depende de tus necesidades.

Puedes seguir todos nuestros tutoriales AQUÍ