«Titane», heredera de la nueva carne

0
366
Critica_Titane

Nuestra primera critica es la ganadora de la Palma de Cannes: Titane. Una película heredera del maestro David Cronenberg, pero lejos del impacto del cine del Canadiense. Es un caso curioso este film, ha removido más entrañas de lo que puedo llegar a comprender.

Es una buena peli, sí. Vale la pena su visionado, sí. Es una película rompedora y dura en su visionado como para salirse de la sala del cine, ni de coña.

Es una historia bastante trillada sobre las familias disfuncionales basada en momentos visuales que recuerdan a directores mejores. Esto me hace pensar que, o la gente no tiene memoria cinéfila y han olvidado a los maestros en los que se apoya la directora Julia Ducournau, o sencillamente nos hemos hecho blandos como sociedad.

Me pareció mucho más interesante su anterior película Crudo. Donde volvía a hablar sobre la manera de entender la familia y las feminidades. Es cierto que en Titane, los dos actores protagonistas están sublimes, Agathe Rousselle y Vincent Lindon.  Tienen momentos que directamente pueden ser icónicos, la escena del baile por ejemplo.

Me ha parecido una maravilla la manera de retratar las masculinidades tóxicas, y los paralelismos de transformación del cuerpo, de la carne,  entre los dos personajes principales, un tema muy recurrido en la filmografía por otro lado del maestro Cronenberg.

Así como no subrayar la historia con diálogos que cuentan lo mismo, la película avanza de una forma muy natural y el espectador es tratado de manera inteligente, sencillamente con el uso de la acción y de un montaje dinámico. Otra cosa sería pensar que lo que cuenta es más original de lo que en realidad es.

La conclusión a la que podríamos llegar tras su visionado, sería que es una peli más que decente para el fantástico, pero que está lejos de las películas a las que claramente rinde homenaje. Pero desde luego no es el bodrio desagradable que algunos critican ni tampoco una obra maestra rompedora.

CALIFICACIÓN

PREMIOS

  • 2021: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película)
  • 2021: Festival de Toronto: Premio del Público (Midnight Madness)
  • 2021: Premios Gotham: Nominada a mejor película internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí