DUNE. El inicio de una saga en El Último Fremen

0
356
dune

En El Último Fremen era obligatorio hacer una reseña de Dune, de Denis Villeneuve. Lo primero que diré es que podría haber visto dos horas y media más de película si me hubieran puesto la segunda parte seguida. A mi no me pesó su metraje ni sus formas, cosa que si me pasó con Blade Runner 2049, que por otro lado quitando su genial fotografía me parece un pestiño de película. No soy muy fan de Villeneuve, sus películas una vez vistas no me atraen lo más mínimo, aunque reconozco que es bueno.

Siendo fan del Dune de Lynch, somos más de los que la gente cree, era muy difícil quitar el imaginario visual que conseguía en su película. Los diseños, los vestuarios, todo en la película del 84 era muy potente. Y en esta nueva versión consiguen igualarla a medias. Hay momentos mucho mejor conseguidos, obviamente hay mejores efectos, y el diseño de la película es espectacular en eso no hay duda. Pero Los vestuarios del Dune del 84 y la caracterización de personajes a mitad camino del steampunk eran brutales.

En ambas películas  el casting es perfecto y la música de Hans Zimmer aunque en ocasiones demasiado ruidosa funciona muy bien, aunque para mi la bso de Toto de la original es superior. Igual que el momento de la caja y el Gon Jabbar la versión de Lynch pulveriza a la nueva.

Cosas que veo que fallan, creo que no era necesario hacer solo la mitad del libro, para mi no ha sido un problema, me encanta la saga de Dune y no puede ser objetivo, pero entiendo que esa idea le pesa a la película ya que obliga a tener un ritmo más dilatado y que pasen menos cosas en pantalla, quedándose en una mera presentación del universo Dune. Otra cosa que no me ha gustado es el desperdicio que hacen con los Harkonen, unos villanos terroríficos, que aquí se desaprovechan incluso en momentos de violencia salvaje la cámara no lo muestra. Es demasiado flojo todo para sentir miedo o respeto por un cabrón del calibre del barón o de su sobrino la bestia Rabán. También hay que añadir que  Villeneuve es un pesado de las pelotas, repite el plano del toro y de Chani en el desierto hasta la saciedad, eso no es autoría, es un coñazo. Por último a mi si que me gustaban las voces en Off del libro y la peli de Lynch, creo que se equivoca al no ponerlas.

Cosas que me han gustado. Recrea el universo de Dune perfectamente, si eres amante de esta saga, quedarás maravillado. El Paul Atreides de Timothée Chalamet es perfecto, al igual que el resto de actores están perfectamente elegidos. Visualmente es arrebatadora, la secuencia de la maquinaria de extracción de especia y el gusano es espectacular. Funciona a niveles generales mejor que la de Lynch, es más solida pero menos icónica.

Tenemos una nueva versión de Dune digna y fiel al libro. Que ha puesto perfectamente las normas para entender uno de los mejores universos de la Ciencia Ficción, si Villeneuve lo hace bien puede traernos una segunda parte espectacular que junto a está primera parte puede hacer una de las mejores pelis de ciencia ficción de todos los tiempos, pero juntas, por si sola esta primera parte se queda en buena para el publico general y en muy buena para los fanáticos de Dune.

Dos aportes finales. Lo primero es que tenemos la suerte de que ya se ha confirmado que se rodará la segunda entrega de Dune, su futuro estaba ligado a la taquilla.

Y lo segundo es hablaros del documental de Jodorowsky sobre Dune. Hubo un momento que el director chileno la iba a dirigir y se lío parda. El documental es muy bueno e interesante y es increíble todos los genios que estuvieron ligados a este proyecto y todas las producciones que luego bebieron de él. Os dejo aquí el enlace:

CALIFICACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí