Especial mejores series de western

0
148
Series de western

En este especial haremos un repaso a las mejores series del género por excelencia del cine. El western. No te pierdas las mejores series de western que puedes encontrar.

LONESOME DOVE

Y empezamos con una obra maestra. Lonesome Dove. Dirigida por el australiano Simon Wincer, un director muy interesante salido de la ozzplotation que tiene en su filmografía buena películas casi siempre en el genero de aventuras o el western. Junto a Everett de Roché, el guionista por excelencia de todo aquel movimiento australiano, hizo Harlequin con Robert Powell una especie de Teorema de Pasolini pasada de rosca.

En aquel tiempo también rodó, D.A.R.Y.L la peli del niño robot, bastante mejor que I.A. de Spielberg. Otras tres pelis muy entretenidas de este director fueron, Dos duros sobre ruedas, Phantom y Vaquero sin Rumbo con Tom Selleck.

1989: Emmy: 7 premios, incluyendo mejor dirección. 19 nominaciones
1989: Globos de Oro: Mejor miniserie y Mejor actor (Robert Duvall). 4 nominaciones
1989: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
1989: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion adaptado (formato largo)

La miniserie sigue las aventuras de Robert Duvall (Augustus McCrae) y Tommy lee Jones (Woodrow Call) basados en las novelas de Larry McMurtry. Que por cierto tiene varias adaptaciones al cine más aparte de esta miniserie, incluida esta precuela/secuela dirigida por el mismo Simon Wincer con Karl Urban y Val kilmer, Comanche Moon.

Si no te importa  el formato televisivo de la época y amas el western, aquí tienes una miniserie maravillosa con un pareja de protagonistas en estado de gracia y una química imbatible. En su momento fue todo un éxito y si las buscas en IMDB o Filmaffintiy verás que se gasta una notaza.

LOS PROTECTORES

Continuamos con uno de los herederos de Peckinpah, el gran Walter Hill (El luchador, Danko calor rojo, Limite 48h). Cuando parecía que al bueno del señor Hill su carrera se le terminaba, rodó esta joya: Los Protectores. Una miniserie muy en consonancia con Lonesome Dove, mismo protagonista, un Robert Duvall una vez más en estado de gracia, y un compañero de tiroteos que en este caso interpretó Thomas Haden Church.

La historia también es paralela a La paloma solitaria, un par de cowboys que arrastran dilemas internos han de guiar ganado, y durante el transcurso las aventuras y los desencuentros se van produciendo.

2007: Emmy: 4 premios, incluyendo mejor miniserie y actor (Duvall). 16 nominaciones
2006: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director (Miniserie/Telefilm)
2006: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guion original (formato largo)
2006: Sindicato de Actores (SAG): 3 nom. inc. Mejor actor (Telefilm o Miniserie)

 

YELLOWSTONE

Taylor Sheridan lo esta reventando. Este guionista que muchos recordarán por  ser el Sherif de Sons of Anarchy pegó un golpe en la mesa con los guiones de Comanchería y Sicario. Luego escribió y dirigió esa maravilla que es Windriver. Pero su obra magna es este Yellowstone.

Esta serie lleva 4 temporadas y ninguna tiene desperdicio. El último episodio de la última temporada ha batido récords de audiencia en Estados Unidos, convirtiéndola en una de las series del momento. Y Kevin Costner, su protagonista, ahora mismo es el actor mejor pagado de la tv.

La historia trata de los Dutton y su rancho. Una familia que hará todo lo que tenga que hacer para que no les arrebaten sus tierras. El señor Sheridan ha comenzado la primera temporada de Y: 1883, una precuela de Yellowstone donde cuentan como los Dutton consiguen sus tierras.

HATFIELDS and MCCOYS

Seguimos con Kevin Costner y esta miniserie que le hizo enterrar el hacha de guerra con Kevin Reynolds su amigo hasta que rodaron juntos Waterworld y todo se fue al traste. Estos dos también nos trajeron la mejor versión de Robin Hood.

Esta miniserie sigue la rivalidad llena de violencia de estas dos familias que se dedicaron a matarse todo el tiempo que pudieron. La serie es una maravilla y encima recuperamos a dos actores excepcionales, Bill Paxton, como el patriarca de la familia enemiga de Costner, y a un Tom Berenger resurgido del olvido y del vicio, que hace una interpretación espectacular.

2012: 5 Emmys: incluyendo mejor actor (Costner) y actor sec. (Berenger). 7 nom.
2012: Globos de Oro: Mejor actor en miniserie de TV (Costner). 2 nominaciones
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor miniserie de TV
2012: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
2012: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original (formato largo)
2012: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Kevin Costner)

HELL ON WHEELS

5 temporadas de gloria bendita si amas el western. Un protagonista de carisma brutal, Anson Mount, ahora como Capitán Pike en Star Trek. Es el vaquero perfecto. Y encima la serie tiene un buen final.

JUSTIFIED

La ley de Rayland es una serie basada en la novelas de Elmore Leonard, ese genio de la novela negra. La serie tiene una sensibilidad especial a la hora de tratar a sus personajes y sus historias, las cosas nunca son lo que parecen. Timothy Olyphant es un Gary Cooper perfecto, pero como todo buen héroe, la cosa mejora cuando tienes un villano incluso mejor, en este caso el habitualmente desperdiciado Walton Goggins, que aquí vuela muy alto.

2012: 1 Emmy: Mejor actor invitado (Jeremy Davies). 2 nominaciones
2011: 1 Emmy: Mejor actriz secundaria (Margo Martindale). 4 nominaciones
2010: Emmy: Nominada a mejor música para títulos de crédito
2011: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año
2011: Satellite Awards: Mejor serie dramática y actor (Olyphant). 3 nominaciones
2010: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión en serie nueva

DEADWOOD

El padrino de la series del oeste. HBO obró un milagro con esta serie. Revitalizó el genero y lo volvió a poner en lo más alto, el sitio que se merece. La serie trata sobre el pueblo de Deadwood, pueblo donde murió gente ilustre como Wild Bill.

Gracias a esta serie se recuperó al actor británico Ian McShane que hace un papel fuera de serie, uno de esos personajes para la historia. Y de esta serie botó Timpthy Olyphant a Justified. Una obra maestra.

2004: Globo de Oro: Mejor actor serie drama (Ian McShane). Nominada mejor serie drama
2007: 1 Emmy: maquillaje. 5 nominaciones
2005: 5 Emmy: Incluyendo mejor fotografía. 6 nominaciones
2004: 2 Emmy: mejor dirección y mejor sonido. 9 nominaciones
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año
2004: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año
2006: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director serie drama
2006: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión en Serie-Drama
2005: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión en Serie-Drama
2006: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto (Serie de TV – Drama)
2005: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Serie Drama) (McShane)

GODLESS

Netflix le tuvo fe a Scott Frank (Gambito de dama) con esta miniserie. Es buena e introduce de una manera inteligentes la ideología de género haciendo personajes femeninos muy potentes. Como villano un excepcional Jeff Daniels (The newsroom).

LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY JR.

Una sola temporada tiene esta locura. Mezclar ciencia ficción de serie B con western, protagonizada por el genial Bruce Campbell en otro de esos roles que tan bien se le dan. Muy divertida.

FIREFLY

Seguimos con la ciencia ficción o space opera. Josh Wheddon (Los vengadores) creó  esta maravilla, que gracias a dios tuvo cierre con la película Serenity, porque si no hubiese sido un crimen que todo ese universo se hubiese quedado en el limbo.

Firefly tiene todo lo que le hubiera gustado a los fanáticos de Star Wars que tuvieran las precuelas de Lucas. Incluido su propio Han Solo, un Nathan Filion socarrón y chulesco. Es como si la tripulación del Enterprise fueran unos inadaptados sociales. Y las referencias al western son continuas.

THE MANDALORIAN

Esta claro que Jon Favreau y Dave Filoni sabían lo que el universo de Star Wars necesitaba recuperar después del desastre de la nueva trilogía.

Star Wars siempre fue una space opera basada en los westerns y en las pelis de samuráis, dos géneros hermanados. Así que este par de listos crearon una serie que tenía ambas cosas, por un lado el antihéroe con ropa molona que cuida de un Baby Yoda, todo muy basado en las pelis de samuráis del Lobo solitario y su cachorro , y por otro unos escenarios y unas aventuras propias del western. Muy divertida.

Y:1883

Terminamos con la precuela de Yellowstone, con tan solo 4 episodios de la primera temporada ya se puede intuir algo grandioso. El abuelo de John Dutton (Kevin Costner) busca donde poner el huevo para su familia y él en una tierra indómita y violenta.

Como curiosidad los protagonistas principales son los cantantes de country y matrimonio en la vida real, Tim Mcgraw y Faith Hill. Taylor Sheridan, el creador, es el Shakespeare de los vaqueros.

Y aquí puedes ver nuestras series favoritas del 2021.