Meat Loaf. El murciélago abandonó el infierno

0
141
Meat Loaf

Trozo de Carne ha fallecido, según se dice por el puto Covid, tampoco es que el señor Meat Loaf fuera muy amigo de las vacunas, pero en fin no deja de ser una pena, el murciélago ha abandonado el infierno. Vamos a rendirle un sentido homenaje. Repasaremos sus discos, sus pelis, y un poco de su historia. Se nos ha ido un icono del rock, uno de los grandes.

El tandem Loaf-Steinman

Meat Loaf nació como Michael Lee Aday en 1947 en Dallas. Su apodo viene de un entrenador o de su madre según quien lo cuente, en ambos caso se le puso de forma cariñosa.

Su carrera como músico iba a la par que la de actor, y después de varios musicales y el dúo musical con Stoney Murphy su culo acabó en la audición para el musical More Than your Deserve  donde conoció a su alma gemela, el genio Jim Steinman. No se puede entender el éxito de Meat Loaf sin Jim Steinman. Loaf tenía la voz, pero el compositor de ese rock wagneriano era Steinman.

Jim Steinman era como si Andrew Lloyd Webber le hubieran crecido un par de pelotas y tuviera ganas de invadir Polonia, de hecho hicieron un musical conjunto, Whistle down the wind. También compuso para gente ilustre como Bonnie Tyler o Celine Dion, pero todos esos temas más tarde o temprano era reciclados para el uso de Meat Loaf, que es a la voz que pertenecían. Y no olvidemos los  temas que compuso para esa obra maestra del cine que es Calles de Fuego de Walter Hill.

Pero continuemos con Meat Loaf. Las cosas le empiezan a ir bien, actúa en el musical de Rocky Horror Picture Show y filma la película que a día de hoy es un clásico indiscutible.

Bat Out Of Hell

Y junto a Jim Steinman se mete en el estudio de grabación y realizan su primera obra maestra. El increíble Bat Out Of Hell. Un disco que vende anualmente más de 200.000 copias a día de hoy. De este disco se hacen 4 video clips, pero el disco entero es perfecto, hasta la portada mola que te cagas.

El disco esta compuesto íntegramente por Jim Steinman, y define el estilo que enmarcaría el sonido de Trozo de Carne hasta el final de sus días. Y cada vez que se ha alejado de él o no ha contado con las composiciones de Steinman se ha notado.

No fue fácil grabarlo. No lo quisieron en muchas discográficas, incluso acusaron a de Steinman de mal compositor, pero al final la suerte nos sonrío a todos y gracias a Steve Van Zandt se consiguió grabar. De hecho el disco tiene un rollo muy Bruce Springsteen. El mezclador de este disco y del Born To Run fue la misma persona, Todd Rundgren. También tocaron varios miembros de la E Street Band.

Su éxito comercial fue de menos a más, al igual que su éxito de crítica. Ha vendido aproximadamente 43 millones de copias en todo el mundo (15 millones de copias en los Estados Unidos).

En 1976, Meat Loaf colaboró con Ted Nugent en 5 temas en su disco Free for All. Y tienen que pasar unos cuantos años hasta que en 1981 saca su siguiente disco Dead Ringer. Todo se retrasó por una afección en las cuerdas vocales del cantante.

Por su lado Jim Steinman sacó el album Bad for Good, que no funcionó mal, y que en un principio debería ser la continuación del Bat Out of Hell, pero que al final saco como solista, y como suele pasar con el señor Steinman, las canciones de ese disco se volvieron a grabar con la voz de Meat Loaf. Porque hay que tener en cuenta que las canciones de Steinman se utilizan una y otra vez en diferentes artistas o musicales. Pero donde mejor encajaban era con la voz de Trozo de Carne, si no fijaos en el tema Bad for Good.

Aparte de que el video es un espanto, escuchas la versión del Bat Out of Hell 3, y la diferencia es abismal.

Pero bueno continuemos con el Dead Ringer. Con otra portada digna de tenerla en vinilo, el disco tiene un sonido continuista con su primera obra. Todos los temas están compuestos por Jim Steinman y en líneas generales es un buen disco, pero no alcanza la genialidad del Bat Out Of Hell ni su éxito en ventas.

Aún así, tiene temas rescatables como el single Dead Ringer for Love junto a Cher, es muy típico que en los discos de Meat Loaf hayan duetos de este estilo. En su primer disco ya lo hizo con Ellen Foley y luego lo haría en varias ocasiones con Patti Russo. I’m Gonna Love Her for Both of Us y Read ‘Em and Weep también tuvieron una buena acogida.

Para el tercer disco Midnight at the Lost and Found todo se va al carajo. Steinman y Loaf discuten y el disco se graba sin ningún tema del genio. Esto hace que el disco sea bastante flojo y alejado del sonido Steinman. Encima temas que iban a ser para el nuevo disco como Total Eclipse of the heart se lo lleva Bonnie Tyler o Making Love Out of Nothing at All lo graban Air Supply siendo ambos megahits. La portada es un horror, el single, Razor´s edge muy flojo. Lo único rescatable es el tema que da titulo al disco.

En 1984 saca el Bad Attitude, un disco bastante mejor que su antecesor. Tiene un par de temas de Jim Steinman como son Surf´s up y Nowhere Fast de la banda sonora de Calles de Fuego, lo que os decía tema reciclado. Y un single muy bueno como es Modern Girl cantado junto a Clare Torry. Una producción muy de la época y las colaboraciones de Roger Daltrey y John Parr. No es una maravilla, pero salva los muebles.

En 1986 se casca otro disco mediocre, este Blind Before I Stop, y nuevamente sin ningún tema de Jim Steinman. Disco soso, predecible y como mucho se puede rescatar el single con John Parr y tampoco es muy bueno.

Bat out of Hell 2

Y entonces se obró el milagro. Jim Steinman y Meat Loaf parten peras, se dan un abrazo y hacen su segunda obra maestra. El Bat out of Hell 2. Con su portadón.

El disco esta compuesto íntegramente con canciones de Jim Steinman y vamos si se nota. Es perfecto. Como viene siendo costumbre Steinman recicla viejos temas como este Rock and Roll dreams come through.

Que cambia bastante con la voz de Meat Loaf, y más si lo dirige Michael Bay y lo protagoniza Angelina Jolie.

El álbum acaba vendiendo más de 15 millones de copias y el sencillo I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That) alcanzando el número uno en 28 países. Y Meat Loaf ganó el grammy a mejor interpretación masculina de rock. Sí eso no es una resurrección musical y un broche de oro para una de las parejas más emblemáticas del rock que baje Odín y lo vea. Lorraine Crosby es la segunda voz en el tema, pero fue Patti Russo quien la defendió en directo.

Para el siguiente disco, Welcome to Neighbourhood, Steinman solo compone dos temas, Original sin, reciclado de Pandora´s Box, que a su vez también recicló para su musical de El Baile de los Vampiros, y Left in the Dark que cantó Barbra Streisand. Es un disco decente, y tiene un par de temas muy buenos como son I´d Lie for you y Not a dry eye in the house, compuestos por Diane Warren. Muy en la onda de Steinman, y eso es algo que aprendió Meat Loaf, aúnque Steinman no compusiera, sus discos tenían que sonar como si los compusiera. Ya no volvería a perder ese sonido. Y si no fijaos en el single y decidme si la composición de Diane Warren no suena a Steinman por todos lados.

Couldn´t Have Said it Better

Y una vez asimilado el hecho de que tenía que sonar a Steinman aunque no estuviera Steinman. Sacó su tercera obra maestra, este Couldn´t Have Said it Better. Un disco redondo de principio a fin. Sin ningún tema de Jim Steinman, pero que suena a Meat Loaf de manera perfecta. Los compositores Nikki Sixx, Diane Warren, James Michael, le dieron una acabado clavado a las grandes obras de Trozo de Carne. No tuvo el éxito esperado, pero sin duda es un trabajo espectacular y más teniendo en cuenta que no está Jim Steiman.

Bat out of Hell 3

Después de varias demandas entre Jim Steinman y Meat Loaf, por lo visto siempre estaban a la gresca, vuelven a reconciliarse y sacan su cuarta y última obra maestra, el Bat out of Hell 3.

Para mi este disco hubiera podido ser perfectamente el fin de la carrera de Meat Loaf, un cierre perfecto. Por un lado tienes a los compositores de tu disco anterior, Nikki Sixx, Diane Warren, James Michael, a eso le sumas temas de Jim Steinman tan grandiosos como Bad for Good, Seize the night, It´s all coming back to me now, todos reciclados, sí, pero que pertenecen a la voz de Meat Loaf, le quedan perfectos. Y a eso añade al equipo al mega productor Desmond Child, y a viejos colaboradores como Patty Russo y nuevas como Marion Raven. El resultado es imbatible.

Es la culminación de un estilo, es la perfección hecha música. Luego, ya nada fue lo mismo. Steinman estaba hecho polvo de salud y Trozo de Carne lo mismo. Aún así este nuevo resurgimiento le dio alas para seguir adelante.

El disco Hang cool Teddy Bear fue producido por Rob Cavallo y contiene composiciones de Justin Hawkins, Rick Brantley y Jon Bon Jovi y con colaboraciones de Brian May, Steve Vai, Kara DioGuardi, Patti Russo y Hugh Laurie . El disco esta basado en un cuento de killian Kerwin. Es un disco decente, tiene buenos temas, no precisamente el single Los Angeloser, pero en líneas generales funciona. Pero la diferencia con su predecesor es bastante grande. Para quitarte el mono de canciones de Meat Loaf sirve.

Su siguiente disco Hell in a Handbasket baja un peldaño más de calidad. Tiene un par de temas, pero poca cosa, se nota un cansancio en el estilo, y se nota que no tienen la magia de Jim Steinman.

El final de dos genios

Y llegamos al final con este Braver than we are. Donde se reciclan todas las canciones que le quedan en los cajones a Jim Steinman, pero se nota un agotamiento en todo el disco.

En la voz de Meat Loaf, en la producción, en los temas elegidos. Es una pena porque se escucha como un fantasma de los que fueron los dos.

En abril de 2021 falleció Jim Steiman y en Enero del 2022 Meat Loaf. Dos genios que nos dejaron música maravillosa.

Un poco de cine con Meat Loaf

En este enlace tenéis la TV movie sobre la vida de Meat Loaf. Esta muy interesante si te gusta el cantante.

Y aquí tenéis unos enlaces de películas que protagonizó como El Club de la Lucha, o con Jack BlackTenacious D.