El mejor sistema operativo para Raspberry PI

0
132
mejor sistema operativo para raspberry

Si tienes una Raspberry Pi,en alguno de sus modelos, seguro que te preguntas ¿cual es el mejor sistema operativo para Raspberry PI?. Vamos a realizar un listado de todos los sistemas soportados por esta maravillosa placa (aunque se ha subido de precio en los últimos meses de forma desproporcionada).

Evidentemente cada sistema operativo tiene sus ventajas e inconvenientes y dependerá del uso que le dediques a la placa. Pero de esta forma, podrás saber cual es el que mejor se adapta a tu caso.

Raspberry Pi OS antes conocido como Raspbian

Raspberry Pi OS (anteriormente llamado Raspbian) es una distribución del sistema operativo GNU/Linux basado en Debian, y por lo tanto libre y orientado a la enseñanza de informática. Es el sistema oficial de Raspberry y está mantenido por sus propios desarrolladores lo cual es una garantía de compatibilidad y estabilidad con la placa.

Hasta hace unos meses la versión estable era solo de 32 bits, pero desde enero hay como novedad una versión de 64 bits para todos los modelos de la placa (3B / 3B+ / 3A+ / 4400 / CM3 / CM3+ / CM4 y Zero 2 W)

Además se ofrecen tres tipos de versiones en cuanto a contenido:

  • Raspberry Pi OS Desktop (incluye sistema operativo en su versión de escritorio)
  • Raspberry Pi OS Desktop con software recomendado preinstalado
  • Raspberry Pi OS Lite con lo mínimo para poder arrancar

LibreELEC

Se trata de un sistema operativo para convertir tu dispositivo en un centro multimedia basado en Kodi. LibreElec actualmente está en su versión 10.01 que implementa Kodi Matrix.

Para las personas que solo quieran la función de media center es perfecto por la optimización para usar Kodi, pero evita que puedas darle más usos.

OSMC

Se trata de una distribución como LibreElec para convertir nuestra Raspberry Pi en un centro multimedia. Es una distribución gratuita y de código abierto.

Tiene como base Debian y usa una versión personalizada de Kodi modificada y adaptada a su sistema para darle estabilidad. La versión de Kodi es más ligera y tiene una estética más minimalista.

OSMC trae consigo un centro de software. A través de él se descargan las actualizaciones del sistema, y permite instalar algunos programas que permiten dar mayor utilidad al sistema. Podemos instalar un cliente de descargas torrent o un navegador web.

El resultado es un sistema que al permitir más funciones se hace más pesado que LibreElec.

RetroPie

RetroPie es una distribución pensada para emular juegos. Es un sistema compatible con todos los modelos de Raspberry Pi. Y nos permite jugar en nuestra placa con una infinidad de juegos clásicos de recreativas, ordenadores y consolas.

En realidad no se trata de un sistema operativo. Es más bien un pack que contiene lo necesario para emular juegos. Funciona sobre el sistema operativo Raspbian. RetroPie está compuesto por tres elementos fundamentales:

  • EmulationStation: Es la interfaz gráfica.
  • RetroArch: Es el motor que permite emular más de 50 sistemas en la misma plataforma
  • Raspbian: El sistema operativo linux sobre el que se asienta.

Actualmente se puede instalar RetroPie como una aplicación en Raspberry Pi OS.

Recalbox

RecalBox es un sistema de código abierto y gratuito que permite emular como RetroPie  gran cantidad de consolas y ordenadores retro. Recabox además permite ser usado también como un media center ya que incluye Kodi como gestor de tu centro multimedia.

Lakka

Lakka, una distribución Linux ligera y orientada a convertir tu Raspberry Pi en una consola de retrogaming. Funciona con todos los modelos de placa.

Lakka se basa en LibreELEC y ejecuta el emulador de consolas de RetroArch. Tiene una interfaz de usuario minimalista y fácil de usar, con una experiencia del usuario similar a la del PS4.

Construido sobre el famoso emulador RetroArch, Lakka es capaz de emular una amplia variedad de sistemas y tiene algunas características útiles como el reconocimiento automático de joypad, rebobinado, juego de redes y sombreadores.

Windows 10 IoT Cores

Distribución de Windows 10 pensada para desarrolladores que se dediquen al internet de las cosas. Está pensado para trabajar con placas de pocos recursos y pequeños dispositivos por lo que viene sin la mayoría de las funciones de un Windows normal.

Ubuntu

Ubuntu es el sistema linux más famoso y popular. Requiere pocos recursos.

Pero dentro de Ubuntu nos podemos encontrar distintas versiones creadas por Canonical.

  • Ubuntu Desktop: La versión Desktop incluye interfaz gráfica de usuario. Es decir que cuenta con un escritorio gráfico. Debe usar Ubuntu Desktop si está usando su computadora como controlador diario. Esto incluye una variedad de software multimedia y de productividad.
  • Ubuntu Server: Se usa mejor para servidores. No lleva interfaz gráfica de usuario por defecto. Junto a la versión Desktop comparten un núcleo principal.  Puedes usar Ubuntu Server cuando creas un servidor de correo electrónico o un servidor web.
  • Ubuntu Core algunos los consideran el sistema operativo de Canonical desarrollado para el internet de las cosas. Pero es más que eso, se trata de una distribución Ubuntu compacta y adaptada para su uso en dispositivos, contenedores, equipos industriales y por supuesto del internet de las cosas. Esta distribución pasa a un sistema de instalación de paquetes denominado Snappy. Un sistema que permite las instalaciones modulares e incrementales, permitiendo instalar los elementos que necesitamos y desechando el resto. Puede ser una solución muy interesante para quien tenga varias Raspberry Pi y quieren que estén interconectadas.

RISC OS

Risc OS es un sistema operativo de código abierto que no está basado en Linux y está pensado para trabajar con procesadores ARM.

No es multitarea y no hay mucha documentación y ayuda accesible. Pero tienes como ventaja que el propio sistema solo ocupa 16 megas de espacio. Puede valer para iniciarse en la programación por la facilidad de manejo.

Fedora

Fedora es otro sistema Linux muy estable. Tiene una importante comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat (una subsidiaria de IBM).

Pidora

Pidora se trata de un sistema operativo que toma como base el sistema operativo Fedora compilado para procesadores ARM. La comunidad de Fedora también tiene una parte dedicada a Pidora y cuenta con distintos programas adaptados específicamente para la Raspberry Pi.

Kali Linux

Kali Linux es una distribución basada en Debian diseñada principalmente para la auditoría y seguridad informática en general. Kali Linux trae preinstalados más de 600 programas dedicados a la seguridad.

 

Arch Linux ARM

Arch Linux ARM es un sistema de Linux especialmente desarrollada para procesadores de arquitectura ARM.

Se caracteriza por ofrecer un entorno bastante simple.

 

OpenMediaVault

OpenMediaVault es un sistema operativo orientado específicamente a servidores NAS. Está basado en la última versión de Debian. Se administra y accede vía web para facilitar la gestión de los servicios de red, permisos de usuario, y la posibilidad de instalar software adicional de una manera fácil y rápida.

FreeNAS/TueNAS

FreeNAS ahora conocido como TrueNAS. Se trata de un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. NAS (Network Attached Storage).

Este sistema operativo es gratuito, open-source y software libre y permite convertir una computadora personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo para almacenamientos masivos de información, música, backups, etc.

CentOS

CentOS es un sistema operativo gratuito de código abierto, basado en la distribución Red Hat Enterprise Linux. Su funcionamiento es o similar, y está orientado a un usuario empresarial y ofimático. Se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar.

SUSE Linux Enterprise Server

Con SUSE Linux Enterprise Server  hablamos de un sistema operativo basado en Linux desarrollado por SUSE. Está diseñado para servidores, mainframes y estaciones de trabajo, pero también se puede instalar en computadoras de escritorio para realizar pruebas.

LineageOS

LineageOS ee trata de un fork o bifurcación del proyecto Android de código abierto para teléfonos inteligentes y tabletas, siendo originariamente una herencia directa de CyanogenMod. Se basa en los lanzamientos de Google para la plataforma de Android, incluyendo código adicional.

Inferno OS

Inferno OS es un sistema operativo libre. Fue diseñado con el objetivo de ser compacto, distribuido en red, dispositivos y plataformas, también posee muchas características avanzadas y coloca a disposición del usuarios un gran conjunto de herramientas. Este sistema operativo se puede ejecutar como una aplicación de usuario sobre un sistema operativo o como un sistema operativo independiente.

Plan 9

Plan 9 es un sistema operativo distribuido, usado principalmente como vehículo de investigación. Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX.

Plan 9 es conocido especialmente por representar todos las interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes y comunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de sistemas especializados.

Su nombre proviene de la película «Plan 9 del espacio exterior».

Conclusiones personales

Por la experiencia personal en el uso de varios de estos sistemas y dejando claro que no hemos probado todos los sistemas de esta lista, personalmente recomiendo:

  • Para emulación de juegos: sinceramente, para emular buscaría una opción alternativa como es Best Of the Best. Aquí dejo un enlace a nuestro tutorial para poder jugar usando emuladores: BOB
  • Si queremos el uso de nuestra placa como media center: LibreElec es el sistema más estable y actualizado.
  • Si queremos un uso de NAS: Truenas parece la mejor opción, aunque yo haría pruebas antes de decidir si es lo que mejor se adapta a mis recursos.
  • Y si queremos un sistema operativo todoterreno: Paspberry Pi OS es tu sistema. Te permite usarlo como un ordenador de sobremesa, se le puede instalar Kodi como media center o Retropie para emular juegos. Y más ahora que cuenta con una versión de 64 bitst se convierte en la mejor opción.

Tienes más tutoriales y noticias sobre el mundo de Raspberry aquí