Parker, las adaptaciones cinematográficas

0
86
Parker

Por fin he podido leer la obra maestra  y premio Eisner , Parker, de Darwyn Cooke. Basado en las novelas de Richard Stark, seudónimo de Donald Westlake, uno de los maestros de la novela negra, ganador del óscar al mejor guion por Los Timadores  y creador de este personaje legendario. Y he de decir que es muy buena y hace honor a la obra de Westlake, y por eso se me ocurrió hacer este pequeño homenaje.

«Su rostro era un pedazo astillado de granito con ojos de ónice tosco». «Su boca era un tajo repentino, exangüe». Así  describe y presenta Richard Stark a Parker en la novela, y cuentan que esta descripción esta basada en el actor Jack Palance. Una pena que Palance nunca lo interpretará hubiera sido un Parker genial.

En este especial vamos a repasar las adaptaciones cinematográficas de Parker. Un ladrón, un tipo duro de sangre fría y manos gigantes con su propio código de honor que no le gusta que se la jueguen. Comenzamos.

Made in U.S.A

Película de Jean Luc Godard donde Parker es protagonizada por Anna Karina. Hay que recordar que Parker en el cine no siempre se llama Parker, le cambian el nombre por un problema de derechos, Richard Stark pedía que para utilizar el nombre de Parker había que comprar los derechos de varias de sus novelas.  La peli se basa en la novela The Jugger de una manera muy libre. La protagonista investiga la muerte de su amante en Atlantic City. La peli es bastante floja y un coñazo del pretencioso de Godard.

A quemarropa

Obra maestra del cine negro y para muchos el mejor Parker hasta la fecha, en la peli se hace llamar Walker. Protagonizada por Lee Marvin y Angie Dickinson y dirigida por el maestro John Boorman, adapta la novela The Hunter. después de un golpe Parker es traicionado por su mujer y su amigo, vuelve de entre los muertos para recuperar su dinero y vengarse. Una maravilla.

Saqueo en la ciudad

Película francesa dirigida por Alain Cavalier y protagonizada por Michel Constantin como Georges (Parker). Buena adaptación basada en la novela The Score. Parker y sus compinches planean robar una ciudad entera.

El reparto

Basada en la novela The Seventh, esta vez Parker es Jim Brown  llamado en la peli como McClain. Película dirigida por Gordon Fleming y co-protagonizada por grandes del cine como Ernest Borgnine, Warren Oates, Gene Hackman o Donald Sutherland. Parker decide pegar un golpe para quedarse con el dinero de las entradas de una partido de futbol, el problema vendrá en el reparto. Muy buena.

La organización criminal

Muy buena adaptación de la novela The Outfit por el director John Flynn (El Expreso de Corea). Y protagonizada por un excelente Robert Duvall como Macklin (Parker). Coprotagonizada por Robert Ryan y Karen Black. Parker se enfrenta a La Organización para vengar la muerte de su hermano.

Suelo de muerte

Basada en la novela Slayground, es una mierda de película. Protagonizada por Peter Coyote.

Payback

Está película también esta basada en la novela The Hunter como la de Lee Marvin. Aquí Parker se llama Porter y está protagonizado por Mel Gibson, haciendo un gran Parker. La película tiene dos versiones, la mejor y más cercana a la obra de Westlake es la del montaje del director, el reputado guionista Brian Helgeland. Mucho más noir y dura. Y con un final muy acertado. Muy buena.

Vacaciones en el infierno

Está película no esta basada en ninguna novela de Parker, pero la he puesto en la lista porque el personaje de Mel Gibson podría ser perfectamente el Porter (Parker) de Payback. Podría ser sin ningún problema una secuela directa. Un ladrón llamado Driver acaba en una cárcel mejicana de la que tiene que escapar. Muy buena.

Parker

Y por fin la primera película con el nombre de Parker.  Protagonizada por Jason Statham como Parker y Jennifer López, y dirigida por Taylor Hackford (Prueba de vida). Basada en la novela Flashfire. Una vez más Parker es traicionado por su equipo después de dar un golpe y vuelve para recuperar lo que es suyo y vengarse. Buena.

Valencia Violenta

Este es un corto valenciano que usa el relato The Hunter, el mismo que el de la película Payback y A quemarropa. Como Parker tenemos a Jean-Marc Lostetter.

Las últimas noticias sobre el personaje de Parker es que Amazon preparan un proyecto con Robert Downey Jr. y el guion correrá a cargo de Shane Black (Kiss kiss bang bang). Iremos informando.

🔔 No te pierdas nuestros próximos análisis y críticas de cine, series, música o juegos. Síguenos en nuestras redes para estar al día.