Estos son los pasos para pasar nuestra web a un VPS propio y gratis

0
68
pasar nuestra web a un VPS propio y gratis

Vamos a ver los pasos que hay que seguir para pasar nuestra web a un VPS propio y gratis. Nos daremos de baja del hosting contratado y alojaremos nuestra web en nuestro propio VPS. El esquema puede servir de referencia también para pasar nuestra web a otro hosting.

Conseguir un VPS gratis

Como hemos venido comentando tenemos nuestro propio VPS gratis gracias al servicio de Oracle.

Actualmente, la empresa Oracle Cloud regala 2 servidores VPS gratis de por vida. Estos VPS tienen una capacidad limitada pero suficiente por ejemplo para montar una web en wordpress en cada servidor. Además también regalan un VPS de 4 nucleos ARM y 24 Gb de memoria. Y para los 3 servidores como máximo 200 GB de disco.

Oracle Gratis

Usar los DNS de CLoudflare en nuestra web

He puesto el dominio en Cloudflare. He tenido que solicitar al hosting donde alojaba mi web que me cambien los name servers por los de Cloudflare, ya q tenía bloqueada la opción de hacerlo yo mismo. No han puesto problema alguno.

En Cloudflare he añadido el dominio a la IP del hosting y he habilitado cname www. Ya usa los DNS de Cloudflare. Y he habilitado el proxy.

He comprobado con DNS Checker que están llegando los DNS de Cloudflare.

Crear copias de mi web

He copiado la carpeta entera dónde está la web y la he bajado a mi equipo. He exportado la base de datos a mi equipo.

Con el plugin All in one migration he hecho una exportación de mi wordpress.

He cambiado en Cloudflare las IP a la que apunta mi dominio y he puesto la de mi VPS. Y he desactivado el proxy de Cloudflare.

Construir mi web en Hestia CP

En mi VPS. En mi panel Hestia he agregado un usuario nuevo y he dado de alta mi dominio, habilitando el certificado de LETS ENCRYPT y las estadísticas Awstats. Le he puesto PHP 8.1

He instalado un wordpress en ese dominio. Una vez creado le he instalado el plugin All in one migration y he restaurado la copia. Una vez restaurado me ha avisado de que la web estaba en PHP 7.0 y podría haber algún conflicto. Le he dicho que continúe. Y la web se ha restaurado perfectamente.

He actualizado el proxy en Cloudflare.

Gestión del correo

En mi caso solo necesito un correo de contacto. Voy a ver la forma de conseguir un correo con mi dominio personalizado y que se redireccione a uno personal de Gmail. Con eso será suficiente de momento para mi web.

En Cloudflare me indica que todavía están los registros para los DNS referidos a la gestión del correo. He eliminado esos registros y habilitado el correo electrónico de Cloudflare que está en versión beta. Me ha colocado los registros de DNS necesarios.

He creado un correo de contacto con mi dominio y le he indicado a Cloudflare que lo enrute a un email de Gmail. Lo he probado y funciona perfectamente.

Renovar y cancelar

He renovado el dominio y cancelado el hosting. Podía haber conseguido un precio mejor con la renovación del dominio si lo hubiera pasado a otra empresa registradora como la propia Cloudflare. Pero he preferido mantenerlo en la empresa española que me gestionaba el hosting porque estoy contento con sus servicios a pesar de abandonar su hosting. Tampoco me gusta tener «todos los huevos en la misma cesta».

Es más, recomiendo a la empresa de hosting para las personas que busquen un buen servicio de calidad con un precio ajustado (no me pagan por decir esto): Profesional Hosting

Más tutoriales

🔱 Sigue todos nuestros tutoriales pensados para hacerte la vida más fácil y siempre utilizando opciones gratuitas y de código abierto. TUTORIALES