«Peacemaker» y James Gunn

0
218
pacemaker

Vamos a hablar del Pacificador (Peacemaker) de James Gunn y porqué es una serie necesaria en este mundo de corrección política y aburrido humor blanco. La serie Peacemaker se emite en HBO actualmente.

Los orígenes

Peacemaker (Christopher Smith) fue creado en Charlton Comics por Joe Gill y Patt Boyette para  luego ser adquirido por DC.

El personaje iba de un tío que era un diplomático pacifista que usaba la violencia cuando veía que el dialogo no funcionaba, pero este no es nuestro Pacificador. Sí, comparten la filosofía de «Mataré a hombres, mujeres y niños si con eso consigo la paz mundial», pero nuestro Peacemaker es el de James  Gunn y eso implica muchas cosas.

El Pacificador de James Gunn

Y es que la serie de HBO tiene todos los ingredientes autorales del señor Gunn. Patético perdedor alienado pero de buen corazón se junta con supuesta gente normal que en el fondo también son unos inadaptados, generando una familia disfuncional donde se apoyan bajo la premisa «Es un capullo, pero es mi capullo«, vamos como Guardianes de la Galaxia.

A este modelo familiar añádele mucho humor negro, diálogos referenciales, como el de una de las grandes bandas de hard rock de los 80, los Cinderella o el momentazo de los Quireboys con John Cena usando un vibrador como micro. Me imagino perfectamente a un joven James Gunn flipándola en un concierto de Van Halen.

Los personajes

Robert Patrick SDCC 2014 (cropped).jpgTambién tenemos momentos muy violentos y mucha sátira política, ya que Peacemaker fue criado por un racista Robert Patrick (T1000) y genio en armamento militar. Siendo un personaje clave en la trama, usándolo por un lado para diferenciar el fundamentalismo de Pacificador y humanizando más al personaje en contrapunto con el odio y los prejuicios de su progenitor y por otro como una herramienta para que James Gunn se despache con las locuras de su país.

Luego tenemos al «mejor amigo» de Pacificador que es Vigilante, otro personaje del fondo del cajón de DC que es otro justiciero fascistoide. En la serie le han cambiado también su historia, convirtiéndolo en otro ser patético y fan de Peacemaker, generando una relación de colegueo con momentos bastante hilarantes, que recuerdan mucho a la relación que tenían Rainn Wilson y Elliot Page en Super.

Tenemos una familia disfuncional, violencia y sátira, ¿qué más nos falta para cerrar el círculo Gunn?. Pues mucho humor gamberro, chistes sexuales, cutrez al estilo Troma y buenos sentimientos y ya tienes el coctel terminado.

Una serie incorrecta y entretenida

Los 40 minutos que duran cada episodio se pasan volando, son muy entretenidos y ciertamente te importa bien poco cual es el arco argumental de la serie, solo quieres pasártelo bien con John Cena, escuchar hard rock y ver como la caga constantemente.

Si cuando vi Escuadrón Suicida ya me pareció el acierto que era John Cena como actor, en la serie se multiplica, llenando de matices y haciendo que te encariñes con un tipo que no tiene problemas en matar lo que sea con tal de que reine la paz.

Os recomiendo la serie, pasaréis un bueno rato lejos de la corrección política y los palos que tiene la gente metida por el culo. La cabecera con el tema de Wig Wam no tiene desperdicio y es una declaración de intenciones. Peacemaker rocks!

El trabajo de James Gunn

Aprovechando el estreno del Pacificador vamos hacer un repaso a las películas más relevantes de James Gunn, porque este tío es uno de los nuestros, y se lo merece, se lo ha ganado.

En 1995 un joven James Gunn pudo trabajar con Lloyd Kaufman, cofundador de la Troma. Para quien no conozca la Troma, es una productora de pelis de serie z muy gamberras y violentas como por ejemplo El Vengador Tóxico o Los Surfistas Nazis deben Morir.

Tromeo y Julieta

Allí adquirió ese gusto por lo soez y lo cutre que siempre le ha acompañado así como por los personajes patéticos.  Para la Troma escribió esta joya, Tromeo y Julieta, y aquí es donde damos el pistoletazo de salida, con esta loca adaptación de Shakespeare, llena de tetas, mal gusto y humor absurdo. Luego uno se pregunta como es posible que a Disney le sorprendieran los tuits de James Gunn, viniendo de donde venía.

The Specials

Continuamos con The Specials, esta película dirigida por Craig Mazin (Chernobyl, The last of Us) tiene guion de nuestro amigo. Y echando un ojo a la trama uno ve todas las inquietudes del señor Gunn. Grupo de superhéroes muy particular y lamentable tienen que aguantarse y vencer al villano de turno. Humor canalla y buenos sentimientos, una predecesora de Guardianes de la Galaxia. En los roles principales tenemos a Thomas Haden Church y Rob Lowe.

El Amanecer de los Muertos

Continuamos con su faceta de guionista y donde pega un golpe encima de la mesa.  El Amanecer de los Muertos, este remake del clásico de George A. Romero dirigido por Zack Snyder es tan bueno que rivaliza con la original. De hecho el señor Snyder nunca ha vuelto a dirigir un guion tan redondo. Se nota la mano de James Gunn en el trato que se le da a los personajes, desde una Sarah Polley fuera de su elemento, el cine indie, generando una heroína llena de matices, al clásico antihéroe  de Ving Rhames. Todos y cada uno de los personajes tienen detalles y corazón. Algo que el cine de Snyder ya no volvería a tener.

La Plaga

Después de hacer los guiones de Scooby Doo y su segunda parte le dejan por fin dirigir su primera peli, y menuda peli. La Plaga. No entiendo la nota que se le da a esta peli en Filmaffinity, menuda panda. Es una peli cojonuda de terror de serie B con mucho humor. Nathan Fillion, Michael Rooker (actores que repetirían con él en mas ocasiones, son colegas) y Elizabeth Banks están maravillosos. Muy buena. Lo bueno que tienen los guiones de James Gunn, es que el tío parece que aun trabaje para la Troma pero con más pasta, mejores actores y con una pluma más fina, y eso lo hace distinto al resto. Es el guionista que salió de lo más bajo y no ha olvidado el barrio.

Super

Entre Slither y Super escribió una serie cómico erótica llamada PG Porn que era un coñazo, así que me la boto y paso directo a Super. Esta peli podría ser una antesala a Peacemaker, tiene ingredientes parecidos, incluido la amistad entre Elliot Page y Rainn Wilson es muy parecida a la de el Pacificador y Vigilante. Esto sería como si cogieras Kick Ass y la hicieras cutre, patética y con encanto.  Una vez más el espíritu Troma sobrevuela el universo Gunn, pero la peli funciona como drama y comedia.

Los Guardianes  de la Galaxia

Y llegamos a su obra maestra, Los Guardianes  de la Galaxia. Un tío salido de la Troma dirige y escribe una peli para toda la poderosa Disney y hace lo que le da la gana. Está claro no es tan bruto, pero aún así tiene humor gamberro y el duelo de bailes es la leche. En esta peli se juntan de manera perfecta todas sus inquietudes de las que hemos ido hablando, familia disfuncional, patetismo, humor cutre y mucho corazón, y todo funciona como un reloj. Haciendo una de las mejores propuestas de Marvel en el cine. Tiene personalidad propia, no es como el resto que parecen cortadas por el mismo patrón. Su segunda parte no es tan buena, pero sigue funcionando, esperemos que cierre la trilogía por todo lo alto.

The Belko Experiment

Entre la primera y segunda parte de Guardianes de la Galaxia escribió este guion. The Belko Experiment, un survival muy divertido. Es del rollo de Cube, Exam, Círculo Rojo pero con el humor marca de la casa Gunn. Muy entretenida. El edificio de una empresa se cierra para que sus trabajadores se maten entre ellos.

Suicide Squad

Y entonces Disney se cabrea con el bueno James Gunn y lo destierra, por uno tuits de humor negro de dudoso gusto. Y DC que lleva fatal su Universo cinematográfico no duda en ficharlo y darle una peli que le va como anillo al dedo, Suicide Squad. El primer intento de llevar a este grupo de desgraciados del comic al cine fue un desastre, no funcionaba nada, el pobre David Ayer o la cagó o se la jodieron, pero la peli es una mierda. Y el señor Gunn hace una secuela sin serlo que le da mil vueltas. Muy en su línea, unos chalados se juntan y crean lazos afectivos que les harán vencer al supervillano de turno. Tiene momentos muy cachondos, y los actores están perfectos. Dan ganas de ver pelis de cada uno de ellos. Pero el que se llevo el gato al agua fue John Cena, y con él empezamos este post. Porque el Pacificador se roba la peli y por eso se merecía este post, porque de todos los personajes Gunnianos, es la quinta esencia de su estilo. El loser buen tipo que intentará ser el héroe y arreglar el día o joderlo más.

Al igual que a Tarantino a James Gunn le gusta poner temazos en sus historias. Os dejamos una playlist con las canciones de sus pelis y series. Dadle al play!