Nuevo disco de Savatage, «What if…?»

0
176
Savatage

El otro día hablaba con mi primo Isaac de lo que nos mola Savatage y de la putada que haga mil años de su último disco, Poets and Madmen. Entonces mi primo propuso un What if…? a lo Marvel. Y si los Savatage hubieran hecho otro disco, ¿Cómo sonaría?.

Dijo de usar los discos en solitario y proyectos de los dos vocalistas de Savatage, Zak Stevens y Jon Oliva y seleccionar los temas más Savatage. Y de esa forma confeccionar el disco que nunca existió pero que necesitábamos en nuestras vidas.

Al hacerlo con Spotify estábamos limitados a los discos que estuvieran en la plataforma, por ejemplo, el primer disco de Jon Oliva´s Pain no está, el Tage Mahal. Pero aún así ha quedado algo muy decente. Aquí tenéis la playlist.

¿Quiénes son estos tipos?

Para quien no los conozca, los Savatage son una banda estadounidense creada por los hermanos Jon y Criss Oliva en 1979. Los 5 primeros discos tenían buenos temas pero no destacaban de una manera redonda, hasta que llego su primera obra maestra y la  que definiría su sonido: el album Gutter Ballet.  A partir de ese momento cada disco es una obra maestra, incluso después del fallecimiento de Criss Oliva fueron sacando discazo tras discazo.

Savatage Band

¿Cuál fue el cambio? La opera rock. A su sonido, de por sí metalero, le añadieron ideas y musicalidad propia de los musicales y las operas, como el contrapunto imitativo en el tema Change del Handful of Rain, o ser los pioneros dentro del metal en hacer discos conceptuales.

Después de ellos el panorama del metal se abarrotó de operas rock o discos conceptuales. Pero los Savatage siempre han tenido algo mágico que los diferencia del resto y son dos personas, el productor Paul O´neil y Jon Oliva, dos compositores mágicos y únicos. Y si no echa un ojo a la Transsiberian Orchestra, producto que nace de los Savatage y cada año se forran haciendo conciertos. Vamos a empezar.

Archon Angel – Fallen

Curiosamente empezamos con un tema que de Savatage solo tiene la voz de Zak Stevens, no está compuesto por ningún antiguo miembro de la formación. Pero es que este proyecto de Frontiers es un plagio del sonido de Savatage muy conseguido, además de ser el mejor tema del disco.

Aldo Lonobile (Secret Sphere) y Alessandro del Vechio (Hardline) se juntaron al legendario cantante de Savatage para conseguir hacer un disco que sonará a la banda americana. Y aunque el disco es del montón, es innegable que el resultado de este tema es muy fino. Podría estar perfectamente en cualquiera de los discos de Savatage.

Circle II Circle – Watching in Silence

Zak Stevens ya no participó en el último disco de los Savatage, Poets and Madmen, que fue cantado íntegramente por Jon Oliva. Dos años después sacó el primero disco de su banda. Circle II Circle. Este disco es puro Savatage, esta compuesto entero por Jon Oliva Y Chris Caffery, guitarrista de Savatage. El single Watching in Silence es una buena muestra de ello.

Jon Oliva´s Pain – Through the eyes of the king

Los discos de Savatage en los que militaban los dos vocalistas a la vez, eran muy dinámicos porque se alternaban las voces, aquí hemos hecho lo mismo. Y este es el primer tema elegido para ser cantado por Jon Oliva. Esta canción del segundo disco del proyecto de Jon Oliva tiene ese punto agresivo y más directo y recuerda bastante al In a Hall of the Mountain King.

Circle II Circle – All that Remains

Este tema pertenece a su segundo disco, The Middle of Nowhere. En este álbum aún seguían componiendo Jon Oliva y Chris Caffery. Está canción tiene esos cambios tan propios de Savatage, como el tema Morning Sun del Wake of Magellan.

Circle II Circle – Forgiven

El primer disco de los Circle II Circle va a ser recurrente, porque perfectamente podría ser un disco de Savatage. Esta canción podría ser una más en su disco Handful of Rain.

Oliva – Father time

En el 2013 Jon Oliva sacó este disco en solitario. Y esta joya fue su single, con ese riff funky que tiene un rollazo brutal.

Jon Oliva´s Pain – The evil Beside you

Seguimos con Jon Oliva. Está canción suena al Streets por todos lados. Ese principio con acústica y ese cambio a piano cabaretero, mezclado con guitarras duras, puro Savatage.

Circle II Circle – Walls

Poco que añadir, tiene todos los ingredientes de Savatage. A veces pienso ¿Qué sentido tuvo que este disco fuera la carta presentación de la banda de Zak Stevens cuando perfectamente podría llevar el nombre de Savatage?.

Circle II Circle – Into the Wind

Esta canción recuerda mucho al Dead winter Dead. Los cambios son increíbles.

Jon Oliva´s Pain – Adding the Cost

Este tralla de canción la sacamos del Global Warning, tercer disco de Jon Oliva´s Pain. Es un tema agresivo del estilo de Doesn’t Matter Anyway del Dead winter Dead.

Circle II Circle – F.O.S

Última canción del primer disco de Circle II Circle. Utilizan los juegos de coros y el contrapunto imitativo usado en temas como One Child.

Jon oliva – Look at The World

Esto es un tema que cuadraría perfectamente en el Gutter Ballet. La estructura, el piano, es Oliva puro.

Circle II Circle – Sentenced

Este tema pertenece al al tercer disco de la banda: Burden of truth. Aquí ya no componen ni Oliva, ni Caffery y aún así suena a Savatage por todos lados.

Circle II Circle – The Middle of Nowhere

Se nota la composición de Oliva y Caffery. Vuelven a jugar con los coros. Es un tema perfecto para cerrar nuestro disco imaginario de Savatage.

Y así quedaría este What if… ? de Savatage. Esperemos que se vuelvan a juntar y hagan un último disco de despedida, con su gira, porque son una banda especial y única. Uno de los mejores conciertos que he visto, fue el de Savatage en Valencia en la sala Arena. En la gira de su obra maestra Wake of Magellan.

Bonus track

A bajo os dejo dos temas del primer disco de Jon Oliva que perfectamente podría estar en esta lista.