Van Damme se jubila

0
144
Van Damme

La gran estrella de acción Van Damme planea retirarse después de su última peli llamada ¿Cuál es mi nombre?. Peli donde se interpreta así mismo, algo bastante recurrente en su filmografía.

Somos muy fans del belga así que hemos preparado un especial donde repasamos nuestras pelis favoritas de su extensa filmografía.

Retroceder nunca, rendirse jamás

Empezamos con este clásico de los video club dirigido por el coreógrafo y experto en artes marciales Corey Yuen, colega de Jackie Chan y Sammo Hung.

En esta peli Van Damme todavía no es el prota, hace de villano, pero ya llamó la atención sus famosas habilidades para abrirse de piernas y su imponente físico. La trama mola un rato, es una especie de remedo de Karate Kid pero en vez de a Miyagi al chaval lo entrena el fantasma de Bruce Lee, maravilloso. En este enlace tenéis la peli entera.

Contacto sangriento

Después de rodar ese bodrio que es Aguila Negra con el gran Shô Kosugi, el mejor ninja de todos los tiempos con el permiso de Michael Dudikoff, al bueno de Van Damme le llega el guion de BloodSport de la Cannon, esa gran productora que tanto nos hizo disfrutar de nanos a todos con sus locuras.

Se rumorea que Van Damme consiguió protagonizar este clásico del cine de acción haciendo su famosa apertura de patas para el pirata de Menahem Golan, una de las dos cabezas pensantes de la Cannon.

La peli trata sobre Frank Dux y como consiguió vencer en un torneo clandestino de artes marciales llamado Kumite. El tal Frank Dux existió de verdad e incluso tiene su propio estilo de lucha. La peli es divertida a rabiar y encima de villano tenemos al gran Bolo Yeung.

Cyborg

Después del éxito de Contacto Sangriento, la Cannon ya sabe que tiene un filón con el belga, así que le ofrece esta locura que es Cyborg.

Peli nacida de las cenizas de Masters del Universo 2, la Cannon perdió los derechos de Mattel por falta de pasta, así que improvisó para usar los escenarios en este desastre.

Y si es mala ¿Por qué la ponemos?, por dos razones, una es Albert Pyun, el director, este tío se merece un especial por toda la basura que ha hecho, incluso hace poco remontó la peli dando su director´s cut a lo Zack Snyder, la peli sigue siendo mala. Y dos la peli es muy divertida y su villano mola un huevo.

KickBoxer

Otro clásico de video club que nos encantó a todos y primera de una larga saga. La peli iba de dos hermanos, los Sloan, que viajan a Tailandia para un combate de Kickboxing, donde el hermano mayor de Van Damme se enfrenta a uno de esos villanos que sería mítico en nuestra infancia, Tong Po, quien no recuerda cuando lo presentan en la peli dando patadas con la espinilla a una columna.

Por cierto el actor Michel Qissi (Tong Po) ya salía con Van Damme en Contacto Sangriento haciendo del luchador llamado Paco, no es coña. Por lo visto Michel Qissi es belga y colega de la infancia de Van Damme.

A lo que iba Tong Po gana el combate y deja paralitico al hermano de Van Damme, obligando a este a aprender kickboxing y vengarse.

Van Damme también es artífice de la historia que inspiro el guion, todo un hombre del renacimiento.  Y no podemos olvidar el momento legendario cuando se pegan en las vendas de los puños trozos de cristal para hacerse más pupa, escena que fue parodiada  en la peli Hot Shots.

Soldado Universal

Tras buenos divertimentos como fueron Lionheart o Libertad para morir o ese despropósito llamado Doble Impacto donde Van Damme interpreta a dos hermanos, por fin sube a las grandes ligas con Soldado Universal.

Acompañado por Dolph Lundgren haciendo de villano y dirigido por un recién llegado a Hollywood Roland Emmerich (Stargate), se gastan una buena peli de acción y ciencia ficción, con presupuesto y todo. Y la peli funciona de maravilla en taquilla y Van Damme sube como la espuma, puede ser el próximo héroe de acción con grandes presupuestos y quedarse el trono del Chuache y Stallone. Ya quedó demostrado en la fiesta de Stallone que Steven Seagal no era rival para el belga.

Blanco Humano

Antes que Travolta o Nicolas Cage el actor que trajo al director John Woo (Hervidero) a Hollywood  fue Van Damme. No es la primera vez que Van Damme se traía a Hollywood a directores asiáticos expertos en el genero de la acción ni sería la última. Genios como Ringo Lam o Tsui Hark los trajo el bueno de Van Damme.

Para mi es su mejor peli. Este remake de El malvado Zaroff es una estupenda peli de acción y el personaje de Van Damme es muy molón, el tío se llama Riesgo, eso ya por si mismo es toda una declaración de intenciones. Y el peinado mullet que lleva ya es un icono del cine. Solo a Van Damme y a Kurt Russell les queda bien ese peinado. Como villano tenemos a Lance «Bishop» Henriksen. Muy buena.

Timecop

Van damme ya esta asentado como superestrella, sus pelis son rentables y trabaja con directores competentes. Vuelve a repetir en el genero de la ciencia ficción con el gran director, guionista y director de fotografía Peter Hyams. Una peli buena sobre viajes en el tiempo.

Con Peter Hyams repetiría con Muerte Súbita pero en ese momento su carrera ya empezaría a caer en picado y a volver a las estanterías de los video clubs y todo por la siguiente peli.

Street Fighter

Al guionista Steve E. de Souza (Jungla de cristal) le dan la oportunidad de dirigir su primera peli, hasta ese momento solo había dirigido capítulos de Los Cuentos de la Cripta. Y se mete en un rodaje que es una locura. Por un lado tienes a Raul Julia, el mejor acto de la peli sin duda, con un cáncer que lo tiene en la cuerda floja y por otro a una Van Damme consumiendo 10g de coca al día.

El guion es un sin sentido y toda la peli en si misma es un despropósito. Pero tiene algo que la hace especial, es una de esas pelis para ver con colegas fumaos o ciego de birras, es una de esas obras que de lo mala que es, es buena.

Pero después de esta aberración del gran videojuego la carrera de Van Damme empezó a perder el rumbo y volver a ser carne de video club.

Salvaje

Después de hacer varias pelis entretenidas como Muerte Subita (Peter Hyams), En el ojo del Huracán (Tsui Hark) o Double Team con Dennis Rodman y hacer varias mierdas como Soldado de Fortuna, Replicant o The order, Van damme nos da su primera gran interpretación, digna de premios.

Sigo pensando que su mejor peli es Blanco humano, pero Salvaje de Ringo Lam como actor es una de sus mejores interpretaciones. Van damme entra en una prisión rusa y tiene que aprender a sobrevivir. Las escenas de acción son descarnadas y él está perfecto.

JCVD

Esta película belga sería su segunda gran interpretación. Es una historia que utiliza el metalenguaje donde Van Damme se interpreta a si mismo y consigue transmitir humanidad y patetismo a partes iguales. La película es muy buena.

Los Mercenarios 2

Hasta llegar a la segunda parte de Los mercenarios de Stallone, Van Damme sigue currándoselo en la serie B y en pelis que ya no tienen tirón y cada vez son más flojas. Pero como buen héroe de acción al final es reclamado por Stallone para hacer del villano de Mercenarios 2. Y posiblemente sea lo mejor de la peli y también el mejor villano de la trilogía.

Jean-Claude Van Johnson

Terminamos con la serie de acción y humor que hizo para Amazon Prime, donde vuelve a interpretarse así mismo. Es buena y divertida y Van Damme vuelve a demostrar que es mejor actor de lo que parece, sobre todo cuando se interpreta a sí mismo.

«Es un cachondo»

Para finalizar os dejamos momentos cómicos brutales de nuestro amado Belga. Porque si algo está claro es que Van Damme es un cachondo y un tío muy majo.